¡Tómala Cachetón!

¿En qué dirección viajan los Rayos? ¿De arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba?

 

La mayoría de las personas responderían que los rayos siempre son del cielo hacia la tierra, sin embargo la respuesta correcta es qué los rayos viajan en ambas direcciones.

El rayo es una poderosa descarga eléctrica natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.

Hay tres tipos primarios de rayos, que son definidos del comienzo hasta donde terminan:
1. Entre nube, donde el rayo ocurre dentro de una sola nube.
2. De nube a nube, donde comienza y termina entre dos diferentes nubes de tormenta.
3. De nube a tierra, donde el rayo se origina principalmente en la nube y termina en la superficie de la tierra, pero también podría ocurrir en dirección contraria, que seria desde la tierra a la nube.

Estos son los tipos de rayos más conocidos:

* Rayo streak: Es el rayo que se observa más comúnmente. Esto no es más que el trazo de retorno, la parte visible del trazo del rayo. La mayoría de los trazos se producen dentro de una nube, por lo que no vemos la mayoría de los trazos individuales de retorno durante una tormenta.
* Rayo de nube a tierra: Es el más conocido y el segundo tipo más común. De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo.
* Rayo Perla: El rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran más que una descarga habitual.
* Rayo Staccato: es un rayo de nube a tierra, con un trazo de corta duración que aparece como un único flash muy brillante y a menudo tiene ramificaciones considerables.
* Rayo bifurcado: es un nombre, no uso formal, para rayos de nube a tierra que exhiben la ramificación de su ruta.
* Rayo de tierra a nube: El rayo tierra a nube es una descarga entre la tierra y una nube cumulonimbus, que es iniciado por un trazo inicial ascendente; es mucho más raro que el rayo nube a tierra. Este tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus. Entonces el rayo vuelve a tierra como trazo.
* Rayo de nube a nube: Este tipo de rayos pueden producirse entre las zonas de nube que no estén en contacto con el suelo. Cuando ocurre entre dos nubes separadas; es llamado rayo inter-nube y cuando se produce entre zonas de diferente potencial eléctrico, dentro de una sola nube, se denomina rayo intra-nube. El rayo Intra-nube es el tipo que ocurre con más frecuencia. Existe un fenómeno en la naturaleza muy poco conocido, al cual se le ha dado el nombre de centella, bolas de luz o bolas de fuego. Estas son esferas luminosas tan brillantes como las lámparas fluorescentes. El tamaño de las esferas varía de algunos centímetros a varios metros de diámetro. Pueden tomar cualquier coloración, aunque el violeta y el verde son muy raros. El fenómeno toma cuerpo en condiciones especiales y su materialización es instantánea. Algunas veces parece que el destello es continuo y, otras, intermitente. Las centellas pueden viajar paralelamente a lo largo de un conductor, cerca de una sustancia aislante, o en el seno mismo del aire. El fenómeno puede durar de unos cuantos segundos a varios minutos. Algunas centellas se desvanecen poco a poco y otras desaparecen abruptamente y, en ocasiones, explotan.
(Fuente: Wikipedia)

 

Rayo entre nube y de nube a nube

 

 

¡Tómala Cachetón!

Deja una respuesta

Translate »