¡Tómala Cachetón!

Hoy Bruce Lee cumpliría 80 años.

Hoy Bruce Lee habría cumplido 80 años si estuviera vivo. Su nombre de pila fue Lee Jun-Fan, quien nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco California, y murió el 20 de julio de 1973 en Hong Kong. Fue un destacado artista marcial, maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino.

Bruce Lee nació en San Francisco en el año del dragón (de acuerdo al calendario chino), sin embargo se crió en Kowloon (Hong Kong), dónde comenzó a entrenar a los 13 años y a practicar de manera formal las artes marciales chinas del Taichí con su padre, y luego el estilo Wing Chun con el maestro Ip Man.

Desde muy pequeño, apareció en películas interpretando a niños y posteriormente a adolescentes. A los 18 años, Bruce regresó a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington. Siendo un innovador y pensador, aplicó a su arte lo aprendido; estudió el pensamiento de varios filósofos occidentales y orientales provenientes del taoísmo como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, y además, comenzó a entrenar a sus compañeros de universidad en el arte del kung-fu chino.

Durante ese tiempo, Bruce abrió su primera escuela de artes marciales: el Jun Fan Gung-Fu Institute, ubicado en Seattle; tiempo después, abrió dos escuelas más en Oakland y Los Ángeles (California). Rápidamente, con base en todo lo aprendido de sus experiencias marciales en las disciplinas de boxeo, esgrima occidental (por parte de su hermano Peter Lee), judo (de parte de su amigo y alumno Taki Kimura), eskrima filipina (de mano de su amigo y alumno Dan Inosanto), muay thai, y tangsudo (de parte de su amigo y también actor Chuck Norris), Bruce comenzó a desarrollar nuevas ideas sobre el entrenamiento de las artes marciales, lo que condujo a la creación de su sistema, el Jun Fan Gung-Fu. Este luego evolucionó en conceptos físicos y filosóficos, dando lugar a su propio método de combate, el cual llamó Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor», del cual siempre pregonaba que no se le debía tomar como un simple «estilo» o «sistema» prefijado. Tiempo después se arrepintió de haberle puesto un nombre, ya que eso lo convertía en un arte marcial más y desde entonces insistió en que el Jeet Kune Do era solo un nombre, haciendo hincapié en el «no estilo» o la «no forma».

Al mismo tiempo que hacía esto, Bruce se convirtió en una celebridad a través de la serie estadounidense The Green Hornet, además de sus posteriores y populares películas: The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon, Enter the Dragon y Game of Death, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental. Bruce se convirtió en un ícono reconocido en todo el mundo, especialmente entre los chinos.

Se convirtió en leyenda después de su prematura muerte. Bruce Lee era menos un actor que un excelente artista marcial que hacía que una pelea brutal pareciera una actuación de ballet. Habría cumplido 80 años el 27 de noviembre.

Se arrastró y brincó alrededor de sus oponentes, luego atacó como una cobra a la velocidad del rayo. Cuando golpeó de repente, Bruce Lee pronunció ese grito de batalla espeluznante, un «Waaaaah», «Aaaah» o «Huuuuuuh» que sonó como una advertencia para el enemigo.

Lejos de la pantalla, desarrolló su propio estilo de lucha Jeet Kune Do. Traducido, esto significa «El camino del puño que atrapa» y se utiliza principalmente para la defensa propia. “Golpea cuando tienes que golpear. Patea cuando tengas que hacerlo ”, se dice que dijo Lee.

Su sabiduría es legendaria. “Be water, my friend” es una de sus citas más famosas. “El agua puede fluir o puede destruir”. Y se adapta a su entorno.

Pero por mucho que Bruce Lee se adaptara, siempre luchó con los prejuicios raciales. Cuando se le preguntó en un programa de entrevistas si “todavía se ve a sí mismo como chino” o “a veces como norteamericano”, respondió: “¿Sabes cómo me gustaría verme a mí mismo? Como ser humano. »

 

(Fuente: Wikipedia)

¡Tómala Cachetón!

Deja una respuesta

Translate »