¡Tómala Cachetón!

Danza del León Vietnamita.

La danza del león es una danza tradicional de la cultura china y otros países asiáticos donde se imitan los movimientos de uno o varios leones para atraer buena suerte y fortuna Esta danza se realiza normalmente durante el Año Nuevo Chino y otros festivales tradicionales, culturales y religiosos.

León vietnamita
La danza del león es conocida en Vietnam como la danza del unicornio (vietnamita : múa lân) basado en la criatura mítica kỳ lân, que es similar al Qilin chino. La mayoría de los leones de Vietnam se parecen al León del sur, son parte de la tradición china del León del sur, pero han adquirido características locales. Sin embargo, también hay distintas formas locales que difieren significativamente en apariencia y rendimiento, por ejemplo, las danzas de los leones de las minorías Tay y Nung.42 Una versión de corte de la danza se realiza en el Teatro Duyet Thi Duong en el suelo del palacio real en Huế.43 La danza kỳ lân generalmente involucra parejas; amarillo para un hombre y verde para una mujer. El baile generalmente se basa en el proceso de apareamiento, nacimiento y ciclo de vida de kỳ lâns.

El baile se realiza principalmente en festivales tradicionales como el Año nuevo lunar vietnamita (Tết) y el Festival de Medio Otoño (Tết trung thu), así como en otras ocasiones, como la apertura de un nuevo negocio, cumpleaños y bodas. El baile suele ir acompañado de artistas marciales y acrobacias. Una característica de la danza del unicornio vietnamita es su compañero de baile Ông Địa o el espíritu de la tierra, representado como un gran hombre de vientre amplio y ampliamente sonriente que sostiene un abanico de hojas de palma similar al «Gran Buda chino» (大头 佛). El espíritu de buen corazón, según las creencias populares, tiene el poder de convocar al unicornio auspicioso, y por lo tanto, durante el baile, toma la iniciativa de despejar el camino para el unicornio. La apariencia cómica de Ông Địa se suma a la naturaleza festiva y alegre de la danza.44 La cabeza de león vietnamita se fabrica de manera diferente debido a que le falta el cuerno. Esto se debe a que los equipos solían pelearse entre sí y dieron como resultado que el cuerno se activara constantemente. Para resolver este problema, muchos equipos vietnamitas no han pedido cuernos para dificultar que el oponente dañe al león. (Fuente Wikipedia)

Este siguiente video fue filmado en Houston, Texas en el Hong Kong City Mall, donde existe una población grande de Vietnamitas, donde celebraban el nuevo año lunar:

 

¡Tómala Cachetón!

Deja una respuesta

Translate »